Skip links

Entérate por qué fabricar papel contamina el ambiente

Además de ese consumo creciente a nivel mundial, paralelo al avance de los países en desarrollo, su fabricación representa una enorme fuente de contaminación.

Incluso llega a afectar al medio ambiente desde la misma plantación de árboles. Porque los bosques certificados no son todo lo sostenibles que parecen. Además de ocupar un suelo que podría dedicarse a la alimentación, de acuerdo con Greenpeace, se dispara el uso de herbicidas por la moda de utilizar semillas transgénicas para mejorar la gestión industrial de las plantaciones.

Por su parte, la fabricación de papel en sí es un contraejemplo de producción ecológica. Se consumen grandes cantidades de agua, energía y madera. A su vez, necesita muchos medios de transporte, con lo que su huella de carbono es elevada.

Todo esto tiene un impacto sobre el medio ambiente, y no solo porque se consumen muchos recursos naturales, sino por la polución que supone. La atmósfera y el agua se contaminan con químicos, afectando al entorno, como los ríos y ecosistemas adyacentes.

Por lo tanto, todos los papeles polucionan y lo mejor sería no consumirlos. Y, cuando lo hagamos, elijamos aquellos que respeten dentro de lo posible el entorno.

¿Pero, cuál elegir? La fabricación de papel reciclado es más ecológica porque evitamos la tala y además se consume menos energía. Sin embargo, si los métodos empleados no son limpios podría darse la paradoja de que un papel reciclado fuese menos verde que otro fabricado a partir de la madera.

La certificación ecológica nos orientará sobre la mejor elección para disminuir nuestro impacto sobre el planeta, pero la mejor alternativa es reducir el uso.

Conoce sobre la Política de uso Eficiente y Racional del Papel en nuestra secretaría haciendo clic aquí.

Fuente:  https://www.ecologiaverde.com/cual-es-el-impacto-ambiental-del-consumo-de-papel-447.html

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
Ir al contenido