Supervisión de contratos de prestación de servicios
🤔 ¿Identificas alguno de estos comportamientos, en tu rol como supervisor?
1️⃣ Demandar el cumplimiento de horarios y la presencia física de la o el contratista en las instalaciones de la entidad ⌚, a menos que se haya justificado en los estudios previos y ello haya quedado establecido en el contrato.
2️⃣ Exigir el cumplimiento de los reglamentos que aplican solo a las y los funcionarios de planta.
3️⃣ Solicitar al contratista el cumplimiento de horas de compensación para descansos remunerados (Semana Santa o Fin de Año).
4️⃣ Dar permisos, licencias, vacaciones o días libres a contratistas como si fueran funcionarios de planta.
5️⃣ Fijar turnos para almuerzos y reemplazos en caso de ausencia de personal de planta.
6️⃣ Requerir asistencia a reuniones cuando ellas no estén relacionadas con el objeto del contrato de prestación de servicios.
7️⃣ Enviar mensajes, circulares, memorandos, instrucciones o recomendaciones, a través de medios físicos o electrónicos, cuya naturaleza sea exclusiva para funcionarios de planta.
8️⃣ Incluir a los contratistas en grupos y/o mensajes masivos de correo electrónico u otros medios digitales para asuntos administrativos o misionales de la entidad 🔕, salvo que se trate de instrucciones dirigidas únicamente a quienes tengan un contrato de prestación de servicios y que guarden relación con el objeto contractual.
9️⃣ Suministrar dotación e implementos de trabajo (escritorio, computador, teléfono, correo electrónico, etc.), a menos que se haya establecido en los estudios previos mediante justificación de la necesidad para hacerlo.
🔟 Iniciar procedimientos ante la Oficina de Control Interno Disciplinario, contra los contratistas. En el caso de que existan incumplimientos contractuales, el supervisor deberá hacer uso de los procedimientos y la normativa aplicable.
1️⃣1️⃣ Adelantar evaluaciones de desempeño.
1️⃣2️⃣ Cambiar las condiciones de tiempo, modo y lugar en la prestación de los servicios 🔄 sin haber suscrito previamente modificación u otrosí al contrato.
Por favor, recuerda:
🔔 Un contrato-realidad se configura cuando, a pesar de establecer un contrato de prestación de servicios, en la práctica se desarrolla una relación laboral que incumple las normativas propias de estos contratos. Las personas afectadas tienen derecho a buscar compensación o reparación por parte de la entidad responsable.
Prevención del Daño Antijurídico
✅ Te invitamos a consultar esta guía de prevención, que contiene información clave para la etapa de planeación, ejecución y post-ejecución. Esto te ayudará a evitar errores que podrían resultar en consecuencias legales y disciplinarias para ti y para nuestra entidad. 👉 Consultar guía, clic 👈